martes, 29 de enero de 2013

27 ¿SÓLO UN NÚMERO?



La generación del 27 está formada por un grupo de poetas que publican sus primeras obras entre 1920 y 1930. Las características que dan cohesión al grupo son las siguientes:


  • Proceden, en general, de familias burguesas de talante liberal y comparten una sólida formación literaria. Muchos de ellos fueron, además de poetas, profesores de literatura.
  • Presentan una estética común, que pretende una síntesis entre la tradición y la vanguardia. Así, sus poemas tratan temas universales (el amor, la muerte…) y utilizan esquemas métricos ya establecidos (sonetos, romances…); pero, a la vez, recibirán la influencia del ultraísmo, del creacionismo y del surrealismo.
  • Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y en la II República (1931-36), mantienen una evolución conjunta. La guerra Civil (1936-39), el asesinato de García Lorca y la marcha al exilio de algunos de ellos motivarán, después, la dispersión del grupo.
Los poetas  que formaron la llamada generación del 27 son los siguientes:
                                                                              

Para saber qué escribió cada uno sólo tenéis que clicar en cada uno de ellos.

Como decía la canción de golpes bajos , malos tiempos para la poesía, pero también es verdad que para la poesía siempre hay tiempo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario