domingo, 26 de mayo de 2013

TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA : formularios

Vamos a escribir textos de la vida diaria.

Una de las formas que presenta el texto expositivo por el que se solicita algo ante las administraciones públicas o ante cualquier institución de tipo privado es la instancia.

Se trata de un documento cuyos destinatarios suelen ser las administraciones públicas y las instituciones. La finalidad de la instancia es informar a la autoridad competente de alguna situación o problema y reclamar una resolución concreta.

La estructura de la instancia, al ser un texto administrativo, está prefijada y presenta un formato común y cerrado.

Consta de tres partes: encabezamiento, desarrollo y final.


En el encabezamiento se redactan todos los datos de la persona que se dirige a la institución.


El cuerpo o desarrollo es la parte en la que se exponen y razonan los motivos que justifican la solicitud que se realiza en la instancia. Suele encabezarse con formas como: Expone... que...


También se concreta lo que se solicita de la entidad o institución. Se acostumbra a empezar con la fórmula: Solicita ... que...


En la tercera parte, el final, se reseñan la fecha y el lugar, el nombre y los apellidos y la firma.

Además, al final del escrito (en el pie de página) se indica la autoridad a la que se dirige con su tratamiento correspondiente, y ciertas fórmulas de cortesía.

Mediante una instancia puedes solicitar, por ejemplo, una beca de estudios, una plaza en un instituto, la admisión en una entidad deportiva o cultural, etc. Por ello, conviene que sepas presentar correctamente este tipo de documentos.


Aquí tienes un modelo de instancia:


Doña Anakleta Pispireta
Domiciliada en c Saturnino de la Peña  n ° 7 CP 50270
Localidad: Sestao
Tel 976160718
DNI 41937082R

EXPONE

Primero: Que matriculada en el instituto de enseñanza secundaria obligatoria de  dicha localidad y cursando actualmente 4ºDBH considero que los profesores del citado instituto no mandan todos lo deberes que debieran, habiendo incluso días que no mandan nada . Segundo: Que queriendo quedarnos en los recreopara aprovechar el tiempo y preparar examenes no nos dejan quedarnos en clase y nos mandan al patio.
Por todo lo anterior.


SOLICITA:

Que los profesores les manden diariamente deberes, ejercicios y lecturas de libros que fueran interesantes para su formación.

Agradecidendo de antemano su amabilidad y rogando tengan en cuenta mi solicitud .



Anakleta Pispireta


No hay comentarios:

Publicar un comentario